martes, 24 de marzo de 2015

Miguel de Cervantes Saavedra y Don Quijote.




No está garantizado al cien por cien que los restos hallados sean de Miguel de Cervantes Saavedra porque falta la prueba de ADN, pero “es posible” que “algunos fragmentos” de huesos hallados en la iglesia de las Trinitarias, de Madrid, sean del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Esa es la conclusión a la que ha llegado Francisco Etxeberria, forense y director del equipo de 36 expertos, “a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico”..Los restos de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) se encontrarían fragmentados y mezclados con los de otros 16 difuntos, incluida su esposa, en una sepultura situada en el extremo del suelo de la cripta del convento madrileño, en el barrio de Las Letras. Los huesos, pertenecientes a seis hombres, cinco mujeres y seis niños, fueron reunidos en un enterramiento situado a 1,35 metros de profundidad en torno a 1730, un siglo después de la muerte del escritor. Tal reducción de restos obedeció al traslado entre 1673 y 1698 de la iglesia primitiva a otra de nueva construcción, ambas dentro del perímetro conventual. Los vestigios óseos más atribuibles a Cervantes son los de cuatro adultos, concretamente una mandíbula que registra caídas de piezas ante mortem, como escribiera el propio autor del Persiles días antes de morir.(fuente: cultura.elpais.com)

La Plaza de España de Madrid es una gran superficie situada en el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Argüelles del distrito Moncloa-Aravaca, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes.




3 comentarios:

  1. Muy oportuna la entrada para estos días en los que se han sacado a la luz los, casi seguro, restos de Cervantes. ¡ Hala !. A sacar dinero a los turistas con los restos de Cervantes. ¡ Qué poca dignidad !. ¿ Por qué no dejan descansar a los muertos en paz ?. Partida de sinvergüenzas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso el tema de estos marcapáginas...El Quijote es una de mis grandes debilidades literarias, así que gracias por alegrarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos su obra ¿no? Más de lo mismo, antes aplicado a Lorca y ahora a Cervantes.
    Los marcapáginas, muy bonitos (mismo motivo, diferente interpretación)

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar