jueves, 5 de noviembre de 2015

Museo de Ciencias Naturales (I). Atapuerca



Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.
La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". Fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbergensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.
El Parque Arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana permiten complementar la visita a un lugar único, la "piedra roseta" de la evolución humana en Europa.(fuente:turismocastillayleon.com).


Por cierto, y por si no os habeis dado cuenta, os dejo dos detalles para el sorteo de Manuel: el primero es que aquí sale un hombre desnudo y el segundo es que el blog de Lucía ayuda bastante, vamos, que así se las ponían a Fernando VII...



12 comentarios:

  1. Mi Susiño dice "Así se las ponían a Felipe II"...Vamos que los dos debían de estar bastante bien atendidos.
    Gracias por las pistas.

    AbrazoSS.

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Buscando en internet, efectivamente tienes razón, era a Fernando VII (las bolas de billar); pero la expresión ha sufrido la variante a Felipe II, referido en este caso a las mujeres.... Como tú dices, ¿capicci?...

    BicoSS

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Pini-Pato: Hay varios marcapáginas en esta entrada que muestran hombres desnudos como no podría ser de otra manera. En se mano derecha el del segundo marcapáginas muestra (sostiene) una vara de árbol.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a lla pregunta de Pini hay que decir que en el segundo marcapaginas aparece un hombre desnudo y en la mano derechablleva una vara de arbol

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que es una lanza hecha con una rama de árbol ¿no?. Las primeras creo que no tenían la punta metálica. Eso por lo menos he respondido en el blog de Pini ayer...a ver qué dice el jefe.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ordenador no sale en el blog de Pini la que supongo es una pregunta a propósito del segundo marcapáginas y tampoco me sale lo último de Lucía, así que siguiendo la estela de lo que decís aquí , creo que es una lanza.
      A la otra pregunta no puedo responder, pues, como he dicho la última entrada de lucía que me aparece es la del calendario, así que me doy por descalificada.
      Abrazos.

      Luisa

      Eliminar
    2. Marisa. La última entrada de Lucía es la del calendario, y las preguntas de Pini están en la Primera entrada del Sorteo.

      Biquiños.

      Justa

      Eliminar
    3. Marisiña, a ver si somos un poco más aplicadas y nos leemos todas las entradas.. En todos los blogs, al final pone ENTRADA ANITGUA; sólo tienes que pinchar ahí y te van apareciendo entradas anteriores a las que aparecen en ese momento ¿ Y por qué te vas a descalificar; no hay que contestar a todo Eso sí, cuanto más se conteste, mas posibilidades de ganar ! Estas profes ¡.
      un abrazo

      Eliminar
  6. 2a. respuesta. Despues de leer el refran que pones hoy en el blog de Justa y reparar en que al final entre parentesis dice (o con lanza). Y que el refran va sobre el hierro, coincido con Justa en que la respuesta para Etimarcanatura es una lanza. Y con la punta de hierro.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitos marcapáginas, Javier. La familia Picapiedra, divertida como siempre.
    Creo que Pini, se refiere al segundo marcapáginas.
    Veo, que estás sirviendo las pistas, en bandeja de plata.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  8. En el segundo marcapáginas, él lleva una lanza en la mano
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosos. El hombre desnudo sujeta una lanza, pero no de hierro, porque aun siendo "sapiens", en aquella época el hierro no se conocía. De marfil tal vez, o sólo la punta de madera afilada y tratada con fuego para endurecerla. Saludos

    ResponderEliminar