martes, 2 de febrero de 2016

Ilustradores (AGPI) (II)







Corresponden de arriba a abajo a : Trucho Fernández Calo, Xurxo García, Fernando Fernández, Iagoestudio, Matalobos y Dani Montero,



4 comentarios:

  1. Los mps, para todos los gustos.No nos quieras echar a dormir, que esta noche es la de las candelas y hay que dar una vuelta por ahí y darse un buen festín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los marcapáginas, bonitos (¡gallegos tenían que ser!). La canción de cuna....bueno....Las ilustraciones del vídeo, excepcionales.......Por último, el festín que se va a dar Manuel en esta noche de candelas, de envidia segura (por cómo lo dice) ¿Podría explicarnos en qué consiste (la noche; y el festín también,...si puede)?

    AbrazoSS

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche de las candelas o " candelorias ", como se decía antes, consiste en que en algunas calles del pueblo se amontona leña o cepas secas, y en lo alto se pone un muñeco o " pantaruja ", que simboliza todo lo malo del año pasado y se le prende fuego. Los vecinos van sacando algunas viandas propias para asar en las brasas de las candelas ( pinchitos ,panceta, sardinas, chorizo, etc ) y ¡ala!, a comer y beber . Como las candelas son muchas y se suelen visitar bastantes, pues el festín está asegurado; y las cogorzas ( algunas ), sobre todo si cae en sábado, también. Hoy, las de vecinos van disminuyendo y son los bares las que las suelen hacer, sacando la barra, a modo de tasca a la calle y sirviendo la comida y la bebida, lógicamente, para aprovechar y hacer una buena caja.
      ¿ Si gustas ? a sabes, para otro año estás invitada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uff...¡este festín es de los míos! Tanto por ese simbolismo del fuego purificador de todos los males pasados, como por el festín de todas las viandas presentes. Gracias por la invitación, Manuel; no te creas que no me hubiese gustado haber estado ahí..

    Abrazos

    Justa

    ResponderEliminar