jueves, 10 de octubre de 2019

Encaixe de Camariñas (A Coruña).





En todo este municipio se palilla. Si hay una estampa típica de Camariñas son el grupo de palilleiras que, con mucha paciencia, van tejiendo esos preciosos encajes de bolillos que son exportados a todos los lugares del mundo. La característica principal del encaje de bolillos de Camariñas es que es realizado a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado.Esta técnica, proveniente de los intercambios comerciales con los puertos de Flandes en el Siglo XVI, se ha ido desarrollando en esta zona hasta llegar al grado de perfección. Manteles, sábanas, colchas, paños, trajes de boda…. son creados por estas artesanas que, palillo a palillo, alfiler a alfiler, logran mantener viva esta expresión artística única. (Fuente:caminodosfaros.com).
Los marcapaginas de hilo los compré estas pasadas vacaciones en Camariñas, y allí conseguí los restantes en papel.

2 comentarios:

  1. Siempre he admirado esa destreza que tienen las mujeres en sus manos para tejer estas maravillas. Aquí en mi pueblo tiene lugar todos los años un encuentro de "bolilleras ". Es algo que se está extendiendo por todas partes, lo cual es de agradecer,pues siempre está bien conservar estas tradiciones y trabajos.
    Los mps de encaje, como es natural, preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Lugo en los últimos años también hay un encuentro de "palilleiras" y es una gozada ver cómo trabajan. Con todo, los encajes de Camariñas son de los más apreciados; hacen unos bordados espectaculares.
    Maravillosos esos primeros marcapáginas. De los que conmemoran las "Mostras de encaixe" tengo unos cuantos, aunque no de los últimos cuatro años; gracias por darlos a conocer.

    ApertaSS

    ResponderEliminar