miércoles, 28 de octubre de 2020

Iglesia de Santo Tomé (Toledo).



La iglesia de Santo Tomé, en la ciudad de Toledo, aparece ya citada en el siglo XII, aunque fue reconstruida a finales del siglo XIV por encargo del Señor de Orgaz, que añadió el actual campanario cristiano al antiguo alminar musulmán. La torre es uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano, con cerámica vidriada y con incrustaciones de una hornacina visigótica.

En la parte posterior del templo parroquial, con entrada por la puerta de poniente, se encuentra la obra cumbre de El Greco y de la pintura universal: El Entierro del Señor de Orgaz (1586-1588), un óleo sobre lienzo de 4,80 por 3,60 m que recoge a la perfección todas las virtudes de El  Greco.


2 comentarios:

  1. Impresionante y los marcapáginas excepcionales.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Y yo, sin conocer Toledo !.
    Bonitos mps, como es lógico, si representan obras del El Greco.
    El Entierro del Señor de Orgaz siempre lo recordaré, pues en el colegio de los jesuitas en el que, por desgracia me tocó estudiar algunos años, había una sala de visita, en la que las familias se reunían cuando iban a ver a sus hijos o algún pez gordo del colegio recibía a los padres de los alumnos para tener un cambio de impresiones sobre la marcha del niño, en cuestión y en esa sala , presidiendo la pared del fondo , según entras, había una réplica exacta de esta obra de El Greco. Curiosamente, siempre me ha parecido una gran obra pictórica
    Un abrazo

    ResponderEliminar