jueves, 29 de julio de 2021

Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias).




La historia primitiva nada nos ha dejado escrito acerca de los comienzos del culto a la Virgen María en la Cueva de Covadonga. Las noticias que de aquella época tenemos son necesarias buscarlas en la tradición, y ésta se refiere a que un ermitaño ya veneraba una imagen de la Virgen en la Cueva antes de la llegada de Pelayo.
Algunos historiadores creen que Pelayo y los cristianos, en la huida hacia las montañas, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen que colocaron en la Cueva para implorar su protección, o que la pondrían allí después de la victoria obtenida, a fin de darle culto en memoria y gratitud por el triunfo obtenido gracias a su mediación (Fuente:santuariodecovadonga.com).

Las fotos que hice corresponden a la cueva donde se venera la imagen de la "Santina" (como se la conoce popularmente entre sus fieles) y a la Basílica construida entre 1877 y 1901.
Los diversos colores de los mantos (tiene aprox. 50, donados por particulares, Instituciones, Organismos,...) de la Virgen de Covadonga corresponden a los diferentes tiempos litúrgicos (y también al buen gusto de las Camareras que atienden a la Santina). Estos colores, que aparecen en estos cinco marcapáginas, son:


Blanco es signo de alegría y de pureza e inocencia. Es usado en el Tiempo de Navidad, de Pascua, las Solemnidades del Señor, las memorias de los santos que no son mártires.


Verde es signo de esperanza y de vida. Es el color usado en los domingos del Tiempo Ordinario y en las misas de feria de ese Tiempo, las que no se celebra ningún santo.


Rojo es signo de realeza y martirio, el color de la sangre y del fuego del Espíritu. Es el color usado para Pentecostés, confirmaciones, las misas del Espíritu Santo, Viernes Santo, Exaltación de la Santa Cruz y las misas donde se celebra un santo mártir.
El Viernes Santo también puede vestir de negro, manto del que no se ha editado marcapáginas.


Azul es el color dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre. En 1864 la Santa Sede otorgó a todas las iglesias de España (englobando aquí todos los territorios que entonces estaban gobernados por los españoles) el privilegio de usar ornamentos azules en esta solemnidad y en su octava posterior.


Rosa es un color poco usado. Solo se usa dos domingos al año: el tercer domingo de Adviento, llamado Gaudete, y el cuarto domingo de Cuaresma, llamado Laetare. Simboliza una relajación del rigor penitencial y nos recuerda que la penitencia es preparación para las fiestas que se van a celebrar, Navidad y Pascua. (fuente:arguments.es/liturgia/cuales-son-los-colores-de-la-liturgia).
Como ya se dijo arriba, el color negro también es poco usado: dos días al año: Viernes Santo y Día de Difuntos.


Al preparar esta entrada teniendo los marcas ampliados en la pantalla del ordenador, creo que estos dos marcapáginas corresponden a la misma foto pero se les ha variado el color del manto (blanco o rosa) en el laboratorio fotográfico (los detalles del fondo de la roca, manto y especialmente las plantas que se recortan sobre él son idénticas; mucha casualidad ¿no?). Por lo tanto, ya no sé si las fotos restantes están trucadas y, por desgracia, no hay ninguna referencia del editor para hacerle saber que las tomaduras de pelo no son de mi agrado (¿es consciente del engaño y por eso no ha puesto ningún nombre?).

Volviendo a la Virgen de Covadonga, el cantar dice: "La Virgen de Covadonga ye pequeñina [71 ctm incluyendo la peana] y galana , aunque baxara del cielu, no hay pintor que la pintara...", por eso el primer comentario se lleva unos marcapáginas también pequeñines (10 ctms), de Tepemarquia Ediciones y de Comunidad Vedruna.

8 comentarios:

  1. Muito bonitos estes marcadores.
    Se eu for a primeira a comentar a minha mãe vai gostar muito da Virgem de Covadonga.

    Boa noite e bons sonhos para todos!
    🌼Maria

    ResponderEliminar
  2. Querido Javier, nunca he visto a la Santina con el manto rosa, así que no puedo decirte si la foto es real o trucada, pero me da, por lo que comentas, que puede ser un truquillo, ay, ay, ay.
    Tampoco conocía estos marcapáginas, pero es que hace tantísimo que no voy a Covadonga... Era tradición para los asturianos ir al menos una vez al año a dar una visita, aunque no se subiera a la cueva y se la viera solo desde la fuente, si había mucha gente.
    Ya ni recuerdo la última vez que estuve, para completar la investigación habrá que ir el tercer domingo de Adviento o el cuarto de Cuaresma, que me he quedado intrigada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, yo cada vez estoy mas convencido que es una milonga para aprovecharse del desconocimiento del visitante.
      Estos marcas plagan todas las tiendas de recuerdos de Cangas (de hecho fue alli donde me contaron lo de los colores de la liturgia.....).
      Una vez en casa y detectado el "fiasco", contacté con Covadonga y les expuse el caso; al parecer les habian ofrecido venderlos en la tienda próxima a la Basílica, pero el Prior dijo que nones...,(de hecho el marca viene con una cinta del mismo color del mAnto, similar a la cinta de la Virgen del Pilar; el Prior se reia porque la cinta, como he podido comprobar, es muuuuuy larga (para dos Santinas....).
      En fin.....me quedo con el viaje y las seis botellas de sidra, que en Gijon me hicieron ver la Escalerona como el que ve el Everest.......
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que disfrutaras del viaje y bebieras una poca de sidrina, jajaja. Tendré que informarme bien, que nosotros somos un pelín exagerados pero esto de contar milongas... en fin, espero que lo pasaras bien por aquellas tierras y que puedas volver pronto.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Sí que te ha cundido el viaje a Asturias. Como no he estado, agradezco la informavión y los marcapáginas, aunque hagan alguna tramplilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. En agosto hará 40 años que visité este lugar y recuerdo que estaba lloviznando( orbayando dicen ellos ), por lo que no pudimos disfrutar de las maravillosas vistas del lugar. Para nosotros, acostumbrados a ver todo reseco en el mes de agosto, fue toda una sorpresa ver tanto verdor por doquier.
    Muy observador con las fotos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si te has quedado con el viaje y la sidrina ya vas bien cumplido.... ¡y los otros cuatro marcapáginas! Seguro que no tenían foto de la Virgen de Rosa y !ale! la picaresca que de eso en este país sabemos mucho ( porque estoy contigo en que la imagen es la misma, imposible coincidieran los racimos de flores tan perfectamente).

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  6. ... Me lío ( como siempre) cuando escribo los mensajes con el móvil... !Entre el corrector y que me aturullo!

    Para nada quise poner Virgen de Rosa ( que supongo no existe, aunque ¡vaya usted a saber!)

    BiquiñoSS

    ResponderEliminar