martes, 25 de enero de 2022

Museu de São Roque (Lisboa).


La historia de este lugar empieza en el inicio del siglo XVI cuando el rey Manuel I ordenó la construcción de una pequeña ermita para guardar la reliquia de San Roque para que el santo protegiese Lisboa de la peste. El edificio que podemos ver hoy fue construido por la Compañía de Jesús en la segunda mitad del mismo siglo según la filosofía de la Contra-Reforma Católica.
Decorativamente, la Iglesia atravesó varias campañas de obras entre finales del siglo XVI y el XIX; muchas de ellas gracias a los patrocinios de congregaciones y fraternidades que se instalaron aquí. Estas campañas trajeron a la iglesia diferentes formas de arte, como el pan de oro, azulejos, mosaicos florentinos, pinturas, esculturas, relicarios y otras más. Entre ellas podemos destacar el techo pintado en oleo sobre madera que data del siglo XVI; los azulejos de la capilla de San Roque que son considerados la obra-prima de la azulejería del final del siglo XVI.
En 1905 fue creado el Museo del Tesoro de la Capilla de San Juan Bautista con el propósito de mostrar al público la importante colección de orfebrería y vestiduras litúrgicas barrocas que vinieron de Roma junto con la capilla. Estos son considerados por los expertos como únicos en el mundo debido a su altísima calidad en la fabricación. Hoy en día este museo es el Museo de São Roque, completamente reestructurado entre 2006 y 2008, donde podrá conocer esta preciosísima colección y la colección de arte sacro de la Compañía de Jesús, con pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, arte oriental, y una de las más importantes colecciones de relicarios de toda Europa, la cual fue donada a los Jesuitas por un miembro de la familia Borja, y también por el acervo de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, propietaria del museo. (Fuente:visitportugal.com).

Estos marcapáginas que me hizo llegar Manuela parece que fueron editados en el 2005, con motivo del centenario de la creación de este museo.

6 comentarios:

  1. Só conheço a igreja, nunca visitei o museu.
    Gostava muito do Paul Anka na minha juventude.
    ☀️Un abrazo para Aranjuez!

    ResponderEliminar
  2. O Museu teve uma renovação e tem peças lindas.
    A Igreja é uma maravilha e tem uma acústica ótima. T~em lá lugar muitos concertos.
    Paul Anka foi um dos primeiros cantores que ouvi, ele e o Elvis.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  3. Preciosos ye increíble el trabajo que se ha realizado en las tres piezas.
    Buen día!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. En estos museos se pueden ver infinidad de obras relacionadas con santos, vírgenes, cristos, etc. Son una maravilla, pero me choca tanta riqueza, con lo que predican, que es todo lo contrario.
    Como dice Mª. Luisa, un trabajo increíble para hacer esas bonitas obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por las fotos que conozco de este lugar, me encantaría visitar este museo, sobre todo para visitar la iglesia. Quizá algún día...

    Preciosos los marcas.

    ApertaSS

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, visitamos este museo y no estaban estos marcapáginas. 😥

    ResponderEliminar