martes, 1 de noviembre de 2022

Ediciones Desdelugo.





Este día de Todos los Santos lo quiero celebrar no con Halloween, sino con marcapáginas en gallego y castellano de una tradición gallega que me descubrió Justa con una entrada en su Blog el año pasado,  marcapáginas que he localizado en Lugo y que hacen puzzle casi perfecto en su parte inferior. Así se vive en Galicia:

"...Cuando yo era pequeña, mi abuela nos preparaba collares de castañas cocidas el día de Todos los Santos, el uno de noviembre. Los llamábamos zonchos. Bueno, mi abuela los llamaba rosarios. Íbamos a su casa a buscarlos por la mañana. Allí estaba ella con una cazuela (pota) enorme llena de castañas cocidas. Con una aguja gorda (de las de coser lana) y bramante (cuerda hecha de cáñamo) iba ensartando las castañas hasta formar el collar. Me parecía un trabajo enorme, preparar los 8 collares para sus 8 nietos. Después, salíamos con nuestros collares a la calle, donde el resto de los niños también estaban con los suyos. Por la tarde, nos los comíamos.
Cada castaña comida representa un alma liberada del purgatorio. Los mayores realizaban la mañana del día 1 de noviembre los collares y los niños salían a la calle con ellos puestos, ofreciendo los zonchos a los vecinos que pasaban, para así liberar el mayor número de almas posibles. Aunque el día de Difuntos es el 2 de noviembre, desconozco el motivo por el que adelantábamos la celebración un día. Quizás simplemente porque el 1 es festivo, ya que es el día de Todos los Santos..." (Fuente: elfestindemarga.blogspot.com).

7 comentarios:

  1. Tradição linda e saborosa, deve ser uma alegria para as crianças.
    E os marcadores são muito bonitos.
    Bom feriado!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa tradición, pero tan válida (o más) como las que importamos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada y de aquí, que yo, lo que es la moda de las calabazas, no la recuerdo para nada.
    ¡ Feliz día!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea guardar nuestras tradiciones, bienvenido sea.Es curioso que este día de Todos los Santos se celebra en muchos sitios con la costumbre de comer castañas; algo muy saludable, por otra parte y no esa tontería de pasar miedo con el rollo de Halloween
    Muy bonitos los mps
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenido! Y además a lo grande.
    Una tristeza, pero esa tradición está completamente olvidada. Nosotros, los niños del barrio, nos íbamos al monte a pasar la tarde y a asar castañas. Ayer, en Lugo, los pequeños disfrazados llevaban un cubo-calabaza y decían "¿truco o trato?" 😯😲

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
  6. Vem vindo!
    Lindos marcadores!
    Por cá acho que faziam colares de flores com que as raparigas enfeitavam a cabeça. E havia também a tradição do Pão por Deus, em que os miúdos recebiam doces: broas e bolinhos. O pedido era feito em 1 de novembro, mas esta tradição também estava relacionada com o Dia dos Finados porque em Trás-os-Montes chama-se Pão das Almas.
    Por cá também não havia nada de abóboras, etc.
    Ontem à noite tocaram-me à porta. Quando perguntei quem era, responderam: «Doçuras e travessuras». Vinham pintados e lá levaram um chocolate.
    Também gostei de ouvir a Donna Summer.
    Bom dia!

    ResponderEliminar