jueves, 1 de agosto de 2024

Sorteo Puzzle Juego Parchís (Gervasio Pacheco).




El parchís es un juego de mesa español derivado y similar al Eile mit Weile alemán o al parqués colombiano. Además de en España, es muy popular en otros países europeos y en Marruecos.
Es un juego de 2 a 4 jugadores aunque hay versiones para más jugadores. Requiere un tablero característico formado por un circuito de 68 casillas y 4 “casas” de diferentes colores: amarillo, rojo, verde y azul. Cada jugador dispone de 4 fichas del mismo color que su “casa” y dos dados. El objetivo del juego consiste en llevar todas las fichas desde su casa hasta la meta recorriendo todo el circuito, intentando “comerse” o capturar el resto de fichas en el camino. Gana el primer jugador que consiga meter todas sus fichas en la meta. (Fuente:Wikipedia).

Adjunto el puzzle que sorteo y dos fotos del parchís dibujado por mi padre, con una moneda de euro como referencia de tamaño (para la numeración de las casillas debió emplear una plumilla muy fina (1 mm), ya que por aquellas fechas ¿1955-1960? el Rotring no era asequible a todos los bolsillos...).
El parchís para seis jugadores lo dibujó entre 1955-1960 (fechado por mi madre), cuando eran novios. Dibujado a tiralíneas, escuadra, cartabón y plumilla, usó tinta china y acuarelas, con motivos de la película Blancanieves. 
Lo tengo enmarcado y acristalado, y todavía jugamos largas partidas en invierno usando botones de colores. En las casillas de descanso escribió su nombre, el de mi madre, mis abuelos y tíos, tanto paternos como maternos.

 Para participar, sólo hay que dejar un comentario (o los que queráis, todos entran en el sorteo) hasta el viernes 16 de agosto incluido, y el ganador se dará a conocer el 18 de agosto, domingo.

12 comentarios:

  1. ¡Pero bueno, que sorpresa! El parchís es mi juego favorito, desde pequeña en casa se jugaba al parchís, y yo lo seguí jugando con mis hijas y ahora con mis nietas a las que les encanta. Con apenas tres años ya aprendieron y aún cuando vienen a casa no se van sin jugar una partida...
    No sabía que el de 6 jugadores ya exixtia hace 60 años, este es buenísimo y precioso, realmente una joya que te dejó tú padre. Yo quiero participar con un puzle para tenerlo en nuestra colección. Gracias por mostrarlo
    Montse

    ResponderEliminar
  2. ¡Si te digo que nunca había visto un parchís para seis jugadores!
    Qué trabajo más minucioso el de tu padre. Por lo que has comentado en algunas ocasiones no solamente se dedicó a la docencia como forma de vida, sino que era vocacional; pero teniendo en cuenta todo lo que nos has dado a conocer que ha pintado y si hubiese estudiado Bellas Artes, qué profesional sería también.

    Lo dicho, precioso parchís y, por ende, los marcapáginas en puzle.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
  3. Não conheço este jogo, mas parece-me muito bonito e bem desenhado. Deves ter muito orgulho no teu pai para assim o homenageares.
    Saludos para Aranjuez!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos comentas este parchís es toda una obra de arte!!!¿Quién no va a querer una reproducción??? Yo siiiiii!!! Por cierto, creo que estos días son el mejor momento para subir otros marcapáginas que muestran reproducciones de pinturas de tu padre y que, en su momento, no subí porque ya lo habían hecho otros coleccionistas...Pero como de eso ya hace años, nos vendrá bien deleitarnos de nuevo con las imágenes..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonito recuerdo familiar que agradezco que compartas con nosotros. ¡Que recuerdos de aquellas partidas a muerte con mis hermanos!. Éste nos hubiera venido bien porque somos 6, pero jugábamos con el típico de 4 jugadores con la Oca por el otro lado. También es una joya familiar que compraron mis padres de recién casados porque les gustaba mucho jugar

    ResponderEliminar
  6. Un regalo para la vista y muy especial, como todo lo que conocemos de las obras de tu padre.
    De agradecer que decidas compartirlo com todos nosotros, que disfrutamos viéndolo.
    A mi también me gusta jugar al Parchís.
    Bonito recuerdo de tu padre y bonito el gesto de compartirlo con nosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Que mejor forma de rendirle un pequeño homenaje que compartir sus obras con los amigos. Nunca había visto un parchís para seis jugadores, ni tenía conocimiento de que existiese . Por todo lo dicho, me encantaría tenerlo en mi colección; es una preciosidad y muy especial, por lo que representa.
    Hace mucho tiempo que no juego al parchís.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Jugar con este parchís debe ser todo un lujo! Una joya familiar de la que debes estar muy orgulloso y con toda la razón. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Precioso y gran recuerdo el que te dignas compartir con nosotros.
    Había visto alguno de seis, pero no como este de tan bonito y tan artesanal.
    Gracias por compartir y Yo también me apunto al sorteo.
    JORDI

    ResponderEliminar
  10. Escolhes sempre bem os puzzles. Lindo este Ludo para 6 jogadores.
    Bom mês de agosto!

    ResponderEliminar
  11. Ostras nuestro juego familiar preferido en casa desde los siglos de los siglos! Cuando jugaba de mozuela con la tensión mordía el dado que al final dejó de ser cuadrado para pasar a ser redondo.
    Precioso el de tu padre digno de ser enmarcado.
    Un abrazo.
    Irati

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito este parchís! Muy bien diseñado y dibujado. Gracias por compartirlo. No había visto nunca un parchís para seis jugadores. ¡Que lo podáis disfrutar!
    Un abrazo
    Eduard

    ResponderEliminar