domingo, 18 de enero de 2015

Feria del Libro de Aranjuez










Aranjuez también tiene su Feria del Libro. Inicialmente celebrada en la primera semana de Junio, ha pasado a tener varias ubicaciones (Plaza de San Antonio, calle Infantas), y fechas de celebración.

Aqui os muestro los marcapáginas que se editaron desde la IX Feria hasta la XX, en 2008, fecha en la que se editó el último marcapáginas conmemorativo. (Los comprendidos entre la I y la VIII se encuentran totalmente agotados,  esperando un golpe de suerte que se traduzca en una llamada en la que se me diga que al abrir una caja perdida en algún almacén, ha aparecido alguno...).



Los dibujos representan grabados antiguos con diversas vistas de Jardines, fuentes y Palacio Real.

Como curiosidad, sobre estas lineas podéis ver un detalle del marcapaginas correspondiente a la IX edición de la Feria, en la que aparecen unos dromedarios (en la parte inferior central del marcapaginas). La presencia de estos animales en el Real Sitio estaba justificada no por su exotismo, sino porque consideraban que las pezuñas de estos animales, con su andar pausado, a diferencia del de los caballos, originaba menos daños en los Jardines Reales.¡¡Sorpresas de la historia!!.

8 comentarios:

  1. Javier, sabíamos que tarde o temprano nos deleitarías con tus colecciones, nos alegramos mucho te hayas decidido hacer este blog, ya somos más.
    Enhorabuena, un saludo de Miquel i Conxi.

    ResponderEliminar
  2. Te enlazamos a nuestro blog, saludos. Miquel

    ResponderEliminar
  3. Muchísima suerte en la localización de los marcapáginas, son preciosos; y además al ser de Aranjuez no me extraña que tengas ese empeño en localizarlos.
    Mira, entiendo lo de que a lo mejor las pezuñas de los dromedarios hagan menos daño que las de los caballos, pero ¿para qué los querían? ¿Cómo cortacésped? ¿Y no era mejor hacerlo con un animal menos pesado? Sí que es curioso, sí.
    Abrazos desde el Miño.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que la tranquilidad del camello, a pesar de su gran pezuña, compensaba la fuerza del caballo como animal de carga, y si yo fuese el jefe de jardineros en aquella época y mi exito en la Corte y mi cabeza dependiesen de lo que le gustase al rey mi trabajo, no me gustaría tener a mi alrededor animales briosos que estropeasen mis setos o mis conjuntos florales.

      Eliminar
  4. Maravillosos. Seguro que vas a tener suerte y encontrar los primeros, aunque tardes. Al exponerlos en el blog siempre puede aparecer alguien que los tenga.
    ¡ Feliz domingo!
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que quien editó estos mps fue el Ayuntamiento . Tengo que decir que fuera quien fuera la cabeza pensante, tuvo muy buen gusto.
    Enhorabuena por disfrutarlos en tu colección y mostrarlos para deleitarnos la vista.
    Piquitos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te hayas decidido a crear un blog y enseñarnos parte de tu colección. Estos de la Feria del Libro de Aranjuez, son muy bonitos e interesantes. Yo tengo alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar