viernes, 20 de marzo de 2015

Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano)





La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida originalmente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede delcónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y El Juicio Final, obras de Miguel Ángel.

Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli realizó dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas contrampantojo en la zona inferior. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV celebró la primera misa en la capilla y la consagró a la Virgen María.1 2 (Fuente Wikipedia).




9 comentarios:

  1. Impresionante la Capilla Sixtina .
    El primero de los marcas, conocido; los troquelados, nunca los había visto. ¿ Son recientes?
    Maravillosa exposición y único Miguel Ángel.
    ¡Pasad un buen día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me los trajo mi hermana hace unos tres años, ya no sé el tiempo que llevarían editados......
      Besos.

      Eliminar
  2. Los troquelados yo tampoco los conocía ¡me encantan y además son distintos!, pues todos los que hay son del estilo del primero......Pero lo que más me encanta de todo es que te hayas aficionado a este tipo de marcapáginas (creo que hay alguien por ahí que algo ha tenido que ver)

    AbrazoSS

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, algo de eso hay...pero son muy jo..robados de escanear...¡y tú sabes que yo escaneo con los ojos cerrados!
      Abrazos.

      Eliminar
    2. ¡Un genio!...hasta con los ojos cerrados, te quedan así de "bonitiños"

      AbrazoSS

      Eliminar
  3. Los troquelados, más bonitos y originales no pueden ser; maravillosos, como la pintura de Miguel Angel. ¿ Por qué no se fijarán los artistas de ARCO en estos genios antes de exponer sus obras ?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los tiempos cambian, Pini...
    Nosotros fuimos dos ó tres años . El primero, bueno...Luego es que no te crees que algunas cosas sean arte. No sé qué hará la gente con esas composiciones, porque yo supongo que se venden...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pato, muy bien escaneados pero yo cuando el mp. es blanco le pongo un folio de color para resaltarlo...no se !! es una idea....Conxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxi....no se me había ocurrido...¡lo tendré en cuenta!

      Eliminar