martes, 15 de junio de 2021

Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria).







A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Altamira fue también un descubrimiento singular por la calidad, la magnífica conservación y la frescura de sus pigmentos. Su reconocimiento se postergó un cuarto de siglo, en una época en la que resultaba de difícil comprensión para una sociedad, la del siglo XIX, inmersa en rígidos postulados científicos.

La cavidad fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año 1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana.

En la Exposición Universal de París conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia. Sautuola, que ya tenía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Acompañado por su hija María volvió a Altamira en 1879. Será la niña la primera en ver las figuras en el techo de la cueva.

Debido a las visitas a este recinto, su microclima se puso en peligro, cerrándose al público; posteriormente, en el año 2001, se creó la llamada Neocueva, que nos presenta Altamira tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años cuando la habitaron distintos grupos de cazadores-recolectores. La Neocueva es una reproducción tridimensional rigurosa, basada en el conocimiento científico y en el estudio de las técnicas y materiales empleados en época prehistórica. (Fuente:culturaydeporte.gob.es).

6 comentarios:

  1. ¿Visitasteis la cueva, Javier? Hace años que tengo ganas de hacerlo, pero nunca conseguimos ponerla en la ruta.

    Bonitos marcas.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justa, estuvimos hace siete años; visitar la cueva es como la seguridad social española; hay una larguísima lista de espera pero visitamos la Neocueva y merece la pena hacerlo, ya que es una reproducción milimétrica de las cueva y los guías te "procesan" las explicaciones de manera que la hacen muy amena para adultos y niños; si te sirve de algo mi opinión, no has de meterla en la ruta, tienes que hacerla destino de la ruta.
      Abrazos.
      Pd. Visitada en 2014, marcas subidos en 2021, ¡eso es estar al día!

      Eliminar
  2. Preciosíssimos marcadores!
    Sempre desejei conhecer esta gruta.
    Bom dia!
    🌻

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los marcapáginas .
    Yo creo que la cueva sigue sin poder ser visitada, pero a mi me valdría con la Neocueva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Agosto del 20 se retomó la lista de espera del 2002 (previo acta notarial), por la que semanalmente cinco afortunados pueden visitar la cueva original. Obviamente a día de hoy, no se admiten más inclusiones en la lista de espera. Todo lo anterior si no existen nuevas modificaciones por el tema Covid.

      Eliminar
  4. Es uno de esos lugares totémicos de nuestra historia y merecedor de una visita, aunque sea la Neocueva. A ver si algún día.
    Preciosos los mps; algo lógico, teniendo en cuenta lo que representan
    Un abrazo

    ResponderEliminar