viernes, 13 de mayo de 2022

Van Gogh. "Loving Vincent". (IV).







Los cuadros de Los girasoles pertenecen al género del bodegón o naturaleza muerta, dentro del cual destacan las pinturas florales. La pinturas florales eran muy comunes en la tradición artística, especialmente en Holanda, pero raramente incluían girasoles, ya que se consideraban flores toscas. Sin embargo, Van Gogh apreciaba su sencillez, alegría y aspecto silvestre.

Llama la atención que un motivo tan sencillo represente una de las obras cumbre del arte contemporáneo. ¿A qué podemos atribuir este fenómeno? ¿Cómo podemos entender el genio de Van Gogh a través de sus girasoles? ¿Cuáles son sus características y su significado?

Vincent van Gogh se refiere al proyecto de Los girasoles de Arlés como una “sinfonía azul y amarilla”. Esa es nuestra primera clave de análisis: el artista pretendía consolidar un conjunto armónico aprovechando el contraste entre tonos cálidos y fríos. La técnica elegida para todo el conjunto fue el óleo sobre lienzo.

Cada uno de los cuadros contiene formas simples y coloridas que, de acuerdo a los expertos, evocan el gusto de Van Gogh por el arte japonés. De este japonismo provenía también la técnica conocida como cloisonismo, muy utilizada por Gauguin, a quien Van Gogh admiraba tanto. El cloisionismo consiste en pintar superficies planas de color con siluetas claramente delimitadas por líneas gruesas.

El color amarillo tuvo un papel protagónico en la serie. De hecho, en algunos de los cuadros el pintor demuestra su capacidad expresiva y persuasiva usando apenas tres tonos de amarillo, lo que sin duda constituyó una genialidad en la época. Las vibrantes tonalidades amarillas usadas por el holandés fueron posibles gracias a los avances industriales en materia de pigmentación a finales del siglo XIX.
(Fuente:culturagenial.com).

Obras: 
- Trigal con cuervos.
- Paisaje montañoso.
- Alamos al borde de una senda.
- Campo cercado con labrador.
- La noche estrellada.
- Jarrón con girasoles.

7 comentarios:

  1. Un festín nos estamos pegando.
    Espero colaborar.
    Abrazos y buen día!

    ResponderEliminar
  2. Gosto deste marcador da Starry Night, diferente de todos os outros que já vi. Gostaria muito de ir ao MoMa de N.Y. ver o original, mas não vai ser possível...
    Todavia tive a felicidade de ver estes Girassóis na National Gallery (penso que são estes que estão em Londres).
    Obrigada por esta mega exposição e até dia 17!
    Abraço de bom fim-de-semana!
    🌻Maria van Gogh jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este corrector é muito limitado! Eu digitei MoMA, mas parece que ele não sabe o que é... o que não admira pois não é na China...
      🌻

      Eliminar
  3. No había oído a Loquillo cantar "La mala reputación". Conocía solamente la versión de Paco Ibáñez, una adaptación (creo) de la canción de Brassens. Me gusta....y ya no digamos los marcapáginas.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  4. Van Gogh é sempre uma beleza.
    Quanto à canção estou como Justa: só conhecia a de Paco Ibáñez e o original de Brassens, dois dos meus cantores preferidos. Mas gostei desta versão de Loquillo.
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todos los de esta serie, pero no entiendo la cotización de "Los Girarasoles"; creo que muy supervalorado, aunque Maria dirá que qué estoy diciendo.
    No conocía la versión de Loquillo de este tema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás diciendo lo que sientes y eso és muy bonito.
      Un🌻para ti.

      Eliminar