domingo, 28 de agosto de 2022

78 aniversario de la liberación de París.

Este pasado 25 de Agosto se cumplieron 78 años de la liberación de la ciudad de Paris durante la 2ª GM.
Durante décadas, el relato oficial fue, como dijo el general Charles De Gaulle en su discurso ante el Ayuntamiento el 25 de agosto de 1944, que París había sido “liberada por sí misma, por su pueblo, con la colaboración de los Ejércitos de Francia”. Los diarios de la época celebraban que “el capitán Bronne, de la división Leclerc, sobre su tanque Romilly es el primer francés que llega al Ayuntamiento” la noche del 24 de agosto (a las 21.20 horas), como rezaba el titular del diario Libération. 
Volviendo al histórico titular, dos puntualizaciones:
- el oficial no se llamaba Bronne, sino Dronne.
- si bien técnicamente fue el primer “francés” en llegar al Ayuntamiento, no fue el primer aliado: antes lo había hecho uno de sus suboficiales, el español Amado Granell. Él fue el primer soldado aliado en llegar allí, con otros republicanos y tanquetas con nombres tan reveladores como Guadalajara o Teruel, que abrieron paso a los Romilly o Montmirail que llegarían más tarde con Dronne y el resto de sus hombres.

En ese momento, Francia necesitaba franceses, necesitaba decir que había sido liberada por los franceses, por cuestiones políticas, de ahí el discurso de De Gaulle. (Fuente: elpais.com)
Pero, ¿quién era ese soldado español?
Amado Granell Mesado nació en Burriana el 5 de noviembre de 1898 y falleció en Sueca el 12 de mayo de 1972. Fue un militar español que participó en la guerra civil española encuadrado en el Ejército Republicano Español y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Encabezó la columna de vehículos de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada que, integrada por republicanos españoles, fue la primera unidad militar aliada que entró en París tras su ocupación por la Wehrmacht.​ Como tal, apareció en la portada del diario Libération al día siguiente de la Liberación de París, reunido con el líder de la resistencia francesa Georges Bidault y el prefecto del Sena, aunque en el titular se decía que había sido el capitán Raymond Dronne <<el primer francés que llegó al Ayuntamiento» de París>>
Este puzzle de tres piezas de la torre Eiffel durante la noche lo he conseguido vía internet.

Hasta siempre, Olivia.........

5 comentarios:

  1. Estaba buscando los marcapáginas. No me había dado cuenta que la foto era un puzzle. Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso puzle.
    Cuando las cosas salen como quieren, los políticos se apuntan el tanto para ellos.
    ¡ Buen domingo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Só depois de ler os comentários anteriores é que percebi que é um puzzle. Muito bom, de uma linda foto.
    Sejas bem reaparecido aqui no blogue e com esta entrada, de que gostei muito.
    Muitos espanhóis, que estavam exilados em França, participaram na Resistência. Dois temas que me interessam muito: a Guerra Civil Espanhola e a II Guerra Mundial.
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa foto. Yo también hice una muy parecida, así en contrapicado y de noche. Buena idea la del puzle, te ha quedado "chapeau".

    ApertaSS

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto una foto de la torre Eiffel tomada de esta manera. Bonito puzzle. merecido homenaje para Olivia N.J
    Un abrazo

    ResponderEliminar