jueves, 20 de agosto de 2015

Glaciar Perito Moreno (III). Ruptura (I)




El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos. Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la Península de Magallanes y desaguan en el lago a través del Canal de los Témpanos. Ocurre que de tiempo en tiempo una lengua de hielo del glaciar avanza y toca la costa, trepando incluso sobre las laderas.

Esta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los brazos Sur y Rico, haciendo que aumenten el nivel y la presión. Esta presión va generando filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo.

Finalmente, cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique de hielo se derrumba, provocando uno de los fenómenos naturales más sobrecogedores que puedan contemplarse, comenzando nuevamente el ciclo de avance.(fuente:Patagonia-Argentina.com).

Lo anteriormente descrito se aprecia perfectamente en las fotos de los marcapáginas y en el siguiente video ( o vidéo, que dirian allá,,,)


5 comentarios:

  1. Javier, lo tuyo con La Patagonia fue amor a primera vista; algo comprensible, en cierto modo.Me imagino que los barcos no pasarán bajo esos puentes.
    El video, impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, es que la Patagonia es muy grande (En Argentina, sin contar con la parte de la Antártica argentina, caben cinco Españas y media....).
      Te comentó que los barcos no se acercan mucho más de lo que aparece en el marca, pero no solo al puente, sino a todo el glaciar, en previsión de desprendimientos que pudiesen caer sobre el mismo).
      Saludos. Javier

      Eliminar
  2. Impresionante y los marcas, preciosos. Yo tengo uno como el último, pero sin la gente.
    Saludalazos.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular vidéo, che. Vos sí que sabés lo que es bueno.

    BiquiñoSS

    Justa

    ResponderEliminar
  4. Yo puedo dar fe de ello. Estuve en la Patagonia en agosto del 2004. Hicimos el recorrido de BB.AA a Península Valdés, a Usuahia, y al Perito Moreno.
    Tanto el avistamiento de ballenas, como los paisajes de la Patagonia, como los glaciares, Upsala y Perito Moreno son espectaculares...
    Uno no puede ir a Argentina y perdérselo, y como dice Jacier, Argentina es tan grande que hay que ir más de una vez. A mi me queda la parte del N.O, ya que la anterior vez estuve por toda la zona de Cataratas de Iguazú.
    Montse de Mondopunts

    ResponderEliminar