sábado, 4 de diciembre de 2021

Temáticos. Flores secas.








El prensado de flores y plantas más sencillo y fácil es usando un libro. Elige el libro más pesado que tengas por casa. Si encuentras uno con las páginas amarillas, mejor, pues la humedad que absorberán las páginas hará que se arruguen, así que deberá ser un libro que no te importe dañar.
Coloca la flor entre dos hojas de papel dentro de las páginas del libro. Dependiendo de su tamaño puedes intercalar y presionar varias flores a la vez. Pero asegúrate de separarlas para que la humedad de una flor no se transfiera a otra. Usa más libros para colocarlos encima y presionar.(Fuente:lavanguardia).

Personalmente, yo puse las plantas entre dos cuartillas y ese conjunto dentro del libro, y el libro no sufre alteración (obviamente, a mayor tamaño de la planta, mayor cantidad de cuartillas).
La presión no la hago con más libros, sino que, una vez están todas las plantas dentro del libro, lo envuelvo con papel de estraza (o similar) y sobre ese envoltorio le doy un par de vueltas bien apretadas de precinto; de esta manera es el propio precinto el que presiona.
Los que aquí muestro los conseguí hace varios años en FARCAMA (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha), que se celebraba en Toledo antes de la llegada del Covid.

7 comentarios:

  1. Que maravilha, Javier!
    Flores e palavras escolhidas a dedo, impossível escolher um, são todos tão belos.
    Gracias, muchas, por trazeres tanta beleza à minha insónia 😉
    Um abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo conservo algunas, pero luego confeccionar marcapáginas, con lo manazas que soy...
    Muy bonitos y esos pensamientos casi envían su aroma hasta aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lindos!
    Quando era miúda, ofereceram-me uma prensa de flores que usei imenso. Mas demoravam muito tempo a secar, tanto as flores como as folhas.
    Depois comprei uma para a minha filha que também já foi usada pelos meus netos.
    Quando as flores ou as folhas eram muito grandes e não cabiam na prensa, metia-as entre duas folhas de papel mata-borrão. E entre livros pesados. Os miúdos hoje nem sabem o que é mata-borrão. 😊
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  4. Gostei imenso de ouvir o Nino Bravo. Há anos que não o ouvia.

    ResponderEliminar
  5. Yo utilizo guias de teléfono para secarlas. Ahora ya no es fácil conseguirlas, pero tengo guardadas varias de hace años. Quedan muy bonitos. Nunca he hecho marcapáginas. Las uso para decorar cajas. Será cuestión de probar
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las flores desecadas quedan muy bien en los mps y en otros soportes. Yo tengo algunas plantas completas desecadas en cuadros y también he hecho algunos mps. Yo utilizo una pequeña prensa artesanal para prensarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Estáis hechos unos artistas! Yo desde la EGB, que tuvimos que hacer un herbolario (y después me pasé una temporada secando flores), no he vuelto a practicarlo.
    Muy bonitos los marcapáginas, sobre todo los de la segunda tandada.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar