martes, 19 de abril de 2022

Temáticos. Cerveza.









La cerveza es una bebida alcohólica producida al fermentar sin destilar azúcar en un medio acuoso. El azúcar para la solución que se somete a fermentación se obtiene generalmente de cereales malteados. Concretamente, la cerveza común en Occidente se obtiene de cebada malteada y del lúpulo que es usado como aromatizante, agregando también su sabor amargo. Aunque la cebada es el cereal que mejor se presta a esta elaboración, también se emplea en algunos países el trigo, arroz o mijo. La mención más antigua de la cerveza, «una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku», se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.C. Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de «zythum», descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos. En la Edad Media nacería la «cerevisa monacorum», cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación. La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación. Fue introducida en España, un país tradicionalmente vinícola, por Carlos V en el siglo XVI. (fuente:www.mapa.gob.es).


La letra de esta canción de Palito Ortega queda un poco fuera de lugar entre armaduras y cañones, por no hablar de su inmaculado traje blanco, no apto para mucha "parranda".

6 comentarios:

  1. Brindo a esta bela selecção!
    Abrazo.
    🍻

    ResponderEliminar
  2. Que grande coleção! Muito giros e alguns bastante divertidos.
    Lembro-me da Aguila, San Miguel, Cruzcampo, Mahou...
    Agora há muitas cervejas artesanais, por cá também - é uma moda.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  3. Y aún dices que no expones...Vaya despliegue y muy bonitos.
    Una artesana a tu salud!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué bien sienta una buena cerveza fría en los días de calor !. A mí me gusta al punto de congelación. La mejor que he tomado en mi vida, las jarras servidas en una terraza de Ubeda, en mi viaje del año pasado a la provincia de Jaén; única y magistral.
    Buena muestra de mps cerveceros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ese toro de Mahou tiene cara de pocos amigos!
    Bonita exposición.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
  6. La cerveza es por aquí tesoro nacional, como quien dice, y en muchos bares, ¡hasta más barata que el agua! Gran despliegue de marcapáginas cerveceros.
    Abrazos

    ResponderEliminar