martes, 14 de junio de 2022

Temáticos. Gasolineras.




La gasolina tal como la conocemos hoy en día, surgió hasta 1857, año en que tuvo lugar la destilación fraccionada del petróleo. Cabe señalar que antes de esto, el petróleo natural llegó a ser usado como combustible, en medicina, como aislante o para unir ladrillos.

Dos años después del “boom” de la destilación fraccionada; es decir, en 1859, el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. Un año más tarde, en 1860, un hombre llamado Jean Joseph Etienne Lenoir, creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Posteriormente, en 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia de cuatro tiempos.

Se dice que la primera destilación del petróleo fue obra del inventor del alambique en el siglo IX, el árabe Al-Razi. Siglos después, en el siglo XVIII, los métodos de refinado fueron perfeccionados gracias a los trabajos del francés G. A. Hirn, quien consiguió derivados para el engrasado de máquinas. En 1846, el canadiense A. Gesner, desarrolló el queroseno aplicado al alumbrado, razón por la que probablemente es considerado como el principal fundador de la industria petrolera moderna.

Como puedes ver, tanto la industria del petróleo como la de la gasolina, han tenido una serie de momentos importantes a lo largo del tiempo. Ambas han tenido que reinventarse y evolucionar sus procesos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Actualmente, aunque se está buscando sustituir a la gasolina con nuevas energías, es innegable que sigue siendo el combustible por excelencia de muchas personas alrededor del mundo (Fuente: progas.com).

5 comentarios:

  1. Bombas de gasolina, uma temática inesperada que me lembra quadros de Hopper.
    Gostei de ouvir Amaral. Não conhecia.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  2. Sí. Preciosa entrada.
    Casualidades. Ayer estuve preparando una entrada de este pintor, que me encanta, pero la mayoría de los marcas están en Lugo y el de la gasolinera se le debió de olvidar al señor del museo ponerlo en el sobre, que no lo tengo, pero este Salamandra está muy bien.
    Me gusta mucho Amaral. Creo que en la segunda entrada que hice en este blog puse esta misma canción , aunque con otro vídeo. Ayer fui a mirar y la habían retirado por " derechos de autor".
    ¡ Feliz día, con remojón en el Tajo!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema, para estos tiempos en los que el combustible no para de subir; da miedo cercarse a las gasolineras.
    Bonitos mps, sobre todo , el segundo; un colorido precioso
    Un abrazo de día tórrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engraçado, o único marcador que tenho é precisamente o segundo.
      O tema é muito original, sem dúvida.
      Boa noite para tod@s!

      Eliminar
  4. ¡Buahh! Admiro vuestra originalidad. Sin palabras. Mi preferido, el que reproduce un fragmento de una pintura de Hopper, que cada vez me gusta más.
    Un abrazo a 31 grados (¡a estas horas! Con lo bien que se estaba estos días!)

    ResponderEliminar