domingo, 24 de julio de 2022

Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago de Compostela).






El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la catedral románica, ideada por el genio del Maestro Mateo. Está considerado una obra cumbre del arte universal. La figura del Maestro Mateo está asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago de Compostela, meta de miles de peregrinos que acudían -y acuden- hasta ella para rendir culto al apóstol Santiago. Por lo menos desde 1168, fecha de concesiónde una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, Mateo se encontraba al frente de las obras del templo compostelano, cuya construcción había comenzado en 1075 y no finalizaría hasta 1211.
Mateo y su equipo llevaron a cabo importantes obras en tres campos destacados: la denominada “cripta”, situada bajo el Pórtico de la Gloria, el propio pórtico y la desaparecida fachada occidental. Llevó a cabo además un coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia (Fuente:catedraldesantiago.es).

Quiero adelantarme 24 horas y felicitar a todos los Santiagos y a los gallegos, que celebran su día mañana 25 de Julio.

11 comentarios:

  1. Muy bonitos.
    No deben de ser los mismos que me regalaron a mi. Los míos tienen una cintita.
    Mañana miraré, porque creo que alguno no lo tengo, aunque con mi memoria decreciente, cualquier cosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Son los mismos con los que yo inicié el blog.
    ¿ Qué les has hecho a las cintitas?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doblarla y esconderla tras el marcapáginas, ya que no se puede quitar sin riesgo de rotura; ¡¡¡¡¡y no soy tan sacrílego para cortarla!!!!
      Abrazos.
      Javier

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Yo, en esa época ya no salía y no iba a Santiago y allí me aparecieron con todos los marcapáginas que encontraron y el otro regalo fue el blog.
      Habían quedado muy pequeñitos, pero me encantan.
      La verdad es que las cintas son muy largas, pero como los tengo en un sobre de papel, no incordian para archivar.
      ¡ Qué bien lucen en tu blog!
      Abrazos

      Eliminar
  3. Marcadores muito belos.
    Já entrei por essa porta e cumpri todas as tradições. Como era Xacobeo também entrei pela outra porta...
    Gostaria de voltar.
    Quem sabe, um dia voltarei...
    Foi bom lembrar os Spandau Ballet 🎶
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Também tenho alguns destes marcadores com fitinha (=cintita), que vieram de Lugo. 😉
    Também gostei de reouvir Spandau Ballet.
    Amanhã farei uma referência ao Dia de Santiago.
    Bom domingo! Boa semana!

    ResponderEliminar
  5. Bonitos mps para un día tan especial para los gallegos.Me uno a esos deseos de un feliz día de Santiago Apóstol, especialmente para los amigos de Galicia
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Hay meigas por este blog. Ayer dejé un comentario y ha desaparecido. Decía que no me acostumbro a ver el pórtico de la Gloria "coloreado". Si bien lo restauraron siguiendo el modelo medieval ¡qué bonita es la piedra desnuda tallada!

    Preciosos los marcapáginas.

    AbrazoSS

    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justa, anoche a las 9.30 habia 8 comentarios....¿lo viste publicado? A mi no me suena ver 9 comentarios hasta esta mañana. Si es así, tendrás que hablar con el Sr. Page, propietario de Google....
      Abrazos

      Eliminar
    2. ¿Hablar con el señor Page? Dudo que entienda de meigas 😁

      Eliminar