miércoles, 1 de mayo de 2024

Torre Tavira (Cádiz). Treinta años de su apertura (1994-2024).









Cádiz es mundialmente famosa por sus torres miradores, testigos del comercio y prosperidad de que disfrutó la ciudad en el s.XVIII. En concreto, la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo.
D. Antonio Tavira era el vigía de la torre y será a través de su catalejo como imaginaremos la historia de la ciudad, esperando a los barcos provenientes de América cargados de mercancías; y a través de la cámara oscura como observaremos Cádiz y su urbanismo en el siglo XXI.

Funcionamiento y descripción.

La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro.
La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).
A causa de la larga distancia focal de las lentes principales, el resultado es un magnífico efecto óptico que hace que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos.
La pantalla sube y baja para poder enfocar las diferentes distancias. Las imágenes en la Cámara Oscura pueden girar hacia adelante y hacia atrás para visualizar las distintas partes del paisaje. Se puede ver por encima del horizonte a cierta distancia o por debajo de él para examinar detalles.
Las lentes principales de este instrumento óptico tienen un objetivo plano astronómico que se puede fabricar con un rango desde 4” (10,16 cm) a 12” (30,48 cm) de diámetro y con radios focales diseñados especialmente para cada edificio en particular.(Fuente:torretavira.com).

En diciembre de este 2024 cumple treinta años desde su apertura y acondicionamiento al turismo en 1994. Los dos primeros marcapáginas los compré en nuestra visita a la Torre Tavira en Septiembre del 2001, siendo allí donde todos los visitantes contemplamos en un monitor que había en recepción el ataque a las Torres Gemelas de New York; los restantes marcapáginas (editados por diversos ilustradores) los adquirí posteriormente por teléfono.

4 comentarios:

  1. Conheço Cádis, mas não me lembro da Torre Tavira, talvez porque nã época não se visitasse. Lindos marcadores.
    Bom mês de maio!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos los mps´, con algunas ilustraciones,maravillosas.
    Muy curioso lo de la cámara oscura. Nunca he estado en Cádiz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos marcapáginas y Cádiz creo que es una maravilla.
    Buena tarde
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no conocía la existencia de esta torre.
    Los marcapáginas, muy bonitos y coloridos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar