Hoy , Viernes Santo, procesiona en Madrid la imagen de Jesús de Medinaceli,
El Cristo de Medinaceli es una talla de la primera mitad del siglo XVII, de 173 cm de altura. Tallado en Sevilla para la Plaza Mámora en el norte de África, fué llevado hasta allí por Fray Francisco Guerra, franciscano y Obispo de Cádiz a cuya jurisdicción episcopal pertenecía Mámora, llamada por los españoles, San Miguel de Ultramar.
Allí se encontraba el Nazareno cuando el día 30 de abril de 1681 Mámora cayó en manos del Muley Ismael y su ejército, compuesto por más de 80.000 soldados, contra los 150 del ejército español. Los Capuchinos eran entonces capellanes de la Plaza.
La imagen fue llevada como prueba del triunfo del ejército moro a la ciudad de Mequinez, siendo por orden del Rey Muley, arrastrado por las calles en odio a la religión cristiana y como si fuese de carne y hueso arrojado como comida para los leones.
Esto fue contemplado por Fr. Pedro de los Ángeles, religioso trinitario que allí residía para consuelo de los cristianos. Ante estos actos y arriesgando su vida, se presentó ante el Rey prometiéndole el pago cuantioso de un rescate por la liberación de la Bendita Imagen. El Rey permitió al fraile custodiar a Jesús de Nazareno hasta el pago, advirtiéndole de que si no cumplía su promesa le quemarían vivo.
Los Trinitarios en España dieron cuenta de lo sucedido en Mequinez al Padre General, que nombró a los padres Miguel de Jesús, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección, como mediadores en las negociaciones para el rescate.
No se sabe ni consta documento alguno sobre la fecha de la liberación por parte de los infieles de Jesús Nazareno. La constitución de la Real Esclavitud se fecha el 28 de enero de 1682, pidiendo que en ese día todos los esclavos realizasen Comunión General "en memoria de haber sido en el que quedó por propia de la Religión y enajenada de los infieles la Santísima Imagen de Jesús".
(Fuente : ARCHICOFRADÍA PRIMARIA DE LA REAL E ILUSTRE ESCLAVITUD DE N. P. JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI)
El marcapaginas que aquí muestro es un regalo que me hizo Marimar en una de las visitas a la basílica donde se encuentra la imagen: Es una imagen troquelada sobre plancha de acero de 1 mm.
El mps una maravilla y el Cristo, es el que más me gusta de todos los tipos de tallas que hay de Jesucristo.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta Marimar tiene unos detalles que para qué..
ResponderEliminarNo puedo opinar como Pini, pues no conozco la talla; pero Lucía, de "El útil marcapáginas" no sé si estará de acuerdo.
AbrazoSS
Justa
¡ Qué buen gusto tiene Marimar! El marcapáginas, una maravilla y la talla, no la he visto, pero se ve muy " apacible" y hermosa.
ResponderEliminarAbrazos.