viernes, 11 de junio de 2021

Portugal.

Gracias, Manuel.





Desde Villafranca me han llegado estos cinco marcapáginas editados en plancha de corcho, que representan lo más emblemático de ese país vecino que es Portugal, cuna de grandes navegantes y descubridores (Vasco de Gama, Magallanes), la Catedral de Lisboa, Santa María Maior de Lisboa, y sus azulejos, llegándose a decir que Lisboa es la ciudad más "alicatada" del mundo, sin olvidar el gallo del norte del país y la sardina lisboeta (en la noche del 12 al 13 de junio se celebra la festividad de San Antonio de Padua, en la que se sirven sardinas asadas con pimientos).

Uno de los "errores" más frecuentes en los marcapáginas es el girado de la foto; muchas veces pienso que lo hacen no por error (por eso lo entrecomillo), sino para que la foto parezca distinta: en el tercer marca páginas la carabela más grande está a la izda.; en el lomo de la sardina encontramos el mismo dibujo pero la carabela grande está a la derecha (De hecho, el programa del ordenador con el que habitualmente los subimos al Blog, tiene una función de girado horizontal, y quedan así):

Azulejos motivo original

Azulejos motivo girado



También me llegaron estos dos (anverso y reverso), con vistas del Monasterio de Alcobaça.
Fundado en 1153 por órdenes de D. Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, para cumplir un voto que había realizado a San Bernardo tras recuperar Santarém en el año 1147. Tras su construcción, el rey confió tanto el monasterio como varias tierras de cultivo de sus alrededores a los monjes, que no fueron instalados hasta 1223, cuando el monasterio ya se había convertido en uno de los más ricos y poderosos de Portugal. Se cree que en aquella época en el monasterio vivían 999 monjes, que celebraban misas por turnos, sin interrupción. (fuente:turismoenportugal.com).

6 comentarios:

  1. Ha elegido bien el amigo Manuel.
    Me gusta mucho Alcobaça y tiene una historia muy interesante que contar... Bueno, tiene mucha Historia.
    ¡ A disfrutarlos!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muito giros, estes marcadores de cortiça.
    Que bom ver aqui o meu país tão bem representado.

    Abraços de fim-de-semana!
    🌻

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos!!!Ainnnsss, Portugal, tan cerca y al mismo tiempo tan lejos!!! Tengo unas ganas enormes de ir....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes ojo de lince, más que de pato, jajaja.
    Del monasterio de Alcobaça lo que más me llamó la atención, por sus dimensiones y por tener alicatada incluso la bóveda, fue la cocina; impresionante. Sabiendo el número de monjes que había en él, es comprensible que hiciesen una cocina así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Portugal edita unos mps muy bonitos como estos que nos presentas.
    Piquitos.
    IRATI

    ResponderEliminar