domingo, 17 de octubre de 2021

Lugo. Muralla romana.

Muchas gracias, Marisa.


La muralla romana que rodea la ciudad de Lugo es la única del mundo que se conserva entera. Por eso y por su misteriosa belleza es Patrimonio de la Humanidad.
La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el "Bosque Sagrado de Augusto", en latín "Lucus Augusti", de ahí el nombre de Lugo. Hoy el bosque es un misterio, pero la muralla sigue en pie desafiando al tiempo y hablando a quién sepa escucharla.
Construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Caminar por lo alto de la muralla que en algunos tramos alcanza los 7 m de ancho, y detenerse en algunas de sus 71 torres que se conservan (de las 85 originales) es sentir de cerca el poder de la Roma Imperial. (Fuente: turismo.gal).


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la muralla sigue en pie, pero por poco. En el pasado hubo varios intentos de hacerla desaparecer para acceder al Lugo intramuros más fácilmente. El que venga a visitarnos que no deje de subir al adarve, desde donde se puede contemplar la magnitud de la obra.

      Hacía ya mucho que no veía a Marina Mayoral (la que recita el poema de Rosalía). Con veintipocos años fui a una de sus conferencias y me impactó ¡Qué bien envejece esta mujer!

      El marcapáginas, precioso (¡es que el modelo hace mucho!).

      AbrazoSS.

      Eliminar
  2. Pelo que diz Justa, a muralha já não está completa. O Turismo Galego devia atualizar a informação.
    Gostei muito do poema de Rosalía. Marina Mayoral di-lo muito bem.
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peço desculpa, mas li mal o que escreveu Justa. Afinal a muralha continua completa.
      Boa tarde!

      Eliminar
  3. Muchas gracias a ti... Te has acordado de mi poema preferido.
    ¡ Qué cantidad de veces lo habré recitado en clase! no tan bien como Marina Mayoral y sin el texto delante, pero me han sufrido varias generaciones de alumnos.
    Invitad@s a subir a la muralla. No os lo perdáis.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una muralla que sigue en pie después de tantos siglos es señal de que fue muy bien construida. Estos romanos sabía lo que hacían. Muy bonito el mps, a pesar de su sencillez.
    Precioso el poema

    ResponderEliminar
  5. Muito bonito, o marcador.
    Tem sido muito bom descobrir Lugo, cuja existência desconhecia (da Galiza apenas conhecia Tuy, Vigo, Santiago, Pontevedra e Corunha - esta última só de nome).
    Precioso este poema da Rosalía, que já sabia ser o preferido da Marisa (na verdade até o copiei de um post dela).
    🍂Domingo feliz para tod@s!

    ResponderEliminar