jueves, 21 de octubre de 2021

Luis Egidio Meléndez.




(Nápoles, 1716-Madrid, 1780). De familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar a fondo la técnica del retrato, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género.  Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras, Meléndez es un experto en el tratamiento de las superficies, evidenciando una extraordinaria habilidad para conseguir dar idea de las calidades de las cosas: frutas, cerámica, cristal, corcho, textiles, metales o piedra. En algunos lienzos introduce el fondo de paisaje lo que los aproxima al bodegón napolitano. Maestro de la fuerza expresiva y casi mago de la técnica, refleja, en su deseo de exactitud, los principios del mundo ilustrado en su aplicación a describir los elementos de manera que puede ser entendida como didáctica. (Fuente: museodelprado.es)

Aunque son bastante oscuros (los fondos de los cuadros no permiten más), estos puzzles de cinco piezas representan las obras:
- Bodegón con ciruelas, higos y pan.
- Bodegón con pepinos y tomates.
- Bodegón con salmón, limón y recipientes.

10 comentarios:

  1. Belas naturezas mortas que, se estivessem vivas, dariam para fazer uma bela refeição :-)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, no le des idea de comer a Javier, que igual coge el cuchillo y el tenedor y no deja un puzzle entero y si la jarra está llena de vino, ya ni te cuento, jajajaja.

      Eliminar
    2. ¡Ñam, ñam, ñam....! Jajajajaja

      Eliminar
  2. Muy bonitos. Me encanta este pintor
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lindas naturezas mortas que deram uns marcadores-puzzles maravilhosos.
    Adoro esta canção dos Creedence Clearwater Revival, que tem uma esplêndida interpretação de Rod Stewart. Mas espero não ver hoje chuva. ☀
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias también por la música.
    Manuela, por aquí sí que tenemos lluvia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bonitos cuadros, aunque un poco oscuros par ami gusto. Y como no podía ser de otra manera, los puzzles en consonancia con las obras que representan
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De joven no me gustaban nada los bodegones, con los años he conseguido apreciarlos. Estos puzles son preciosos.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  7. Preciosos! Son artesanalas o de algún museo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Los hace una artesana italiana y te los envian desde Italia. Puedes elegir el cuadro que quieras.
    Si te interesa, te paso datos de contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar