viernes, 29 de octubre de 2021

Chinchón (Madrid).







Este bonito pueblo de Madrid, a 24 kilómetros escasos de Aranjuez, es nuestra competencia directa frente al turismo, y motivos sobrados tiene ser visitado:

Plaza Mayor:
Catalogada como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499 para acometer sus reuniones, estableciéndose el Ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.
En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y nuestra Plaza Mayor. En 1683 queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados "claros". Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.
Torre del Reloj:
En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera, que se realizó en el siglo XVIII, se le colocó el reloj, pero la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX. (fuente:ciudad-chinchon.com)
Retrato de la Condesa de Chinchón:
Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y muestra a Goya en la plenitud de sus facultades para pintar el carácter y la indumentaria de María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón y marquesa de Boadilla del Monte (fuente:museodelprado.com).
Los marcapáginas, además de presentar la variación del color del fondo, también presenta un margen de color blanco; el último (anverso y reverso) fué editado en 2019 con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia de género.

7 comentarios:

  1. ¡ Qué colorido!
    Apetece una visita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Já passei uma vez em Chichón. Se não tivesse visto esta Plaza Mayor, já nem me lembrava. Quando lá parei, pensei que havia de voltar, mas já nem me lembrava... Acho que fui com dois amigos do Prosimetron.
    Da próxima vez que vá a Madrid a ver se não me esqueço.
    Lindos marcadores!
    Um mundo sem violência... Parece que os confinamentos a aumentaram, ainda nem sabemos em que medida.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  3. Não conheço Chinchón mas a Plaza Mayor parece muito airosa.
    Um mundo sem violência: cada vez mais um sonho impossível...
    🍁Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Uno de esos pueblos emblemáticos que siempre apetece visitar. A ver si algún día.
    Bonitos mps a pesar de su sencillez
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo el propósito de visitarlo, pero nunca tenemos la oportunidad ( hay siempre tanto que ver que el tiempo no llega a nada).

    Bonitos marcas.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "Condesa de Chinchón" es una de mis pinturas favoritas de Goya.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Me guata este de la violencia de género, no lo tengo.

    ResponderEliminar