domingo, 9 de enero de 2022

Amália Rodrigues.

 Muchas gracias, Manuela.










La tercera dosis de vacuna del pasado martes me ha tenido unos días fuera de combate, con fiebre de 37,8 ° y con dolores musculares y articulares como cuando te pasa una apisonadora por encima varias veces,  pero ya casi pasó y vuelvo a la "normalidad" así que vamos a lo que nos ocupa:

El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.
Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió el 6 de octubre de 1999.
Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. (fuente:blog.rtve.es).

El primero forma puzzle verso-reverso.


7 comentarios:

  1. Son únicos, como ella.
    Yo los he guardado tan bien, que espero encontrarlos.
    ¿ También te ha tumbado la vacuna? A mi las tres veces.Me alegro de que ya estés bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Oh Javier, não vendo comentários teus, imaginei que tinhas ido fazer umas mini-férias.
    Ainda bem que já estás quase bem, pelo menos para fazeres entradas assim tão perfeitas 😊
    Abraço de boas melhoras!

    ResponderEliminar
  3. Ainda bem que já estás bem. Eu tomei as três doses e não tive qualquer reação. 😊
    Amália é única! Para além do bom reportório que tinha, não berrava a cantar. Detesto fadistas que se espremem para cantar.
    Uma bela entrada.
    Bom domingo! Boa semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues como yo. Solo me dio reacción la tercera dosis; me metió en cama con 38,9 (y tomando paracetamol). No tuve dolor de cabeza, pero no podía con mi cuerpo, parecía que me habían dado una paliza. Me alegra que ya estés bien, creí que os habíais ido de viaje.

    Los marcapáginas de la señora del fado, preciosos.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que ya estés bien. Yo sólo me puse la Jansen; no me hizo reacción apenas, pero no pienso ponerme ni una más. Tengo dolores que no los he tenido nunca. Nos están tomando el pelo; esto no son vacunas.
    Amalia, todo un mito de la música, sobre todo, en Portugal

    ResponderEliminar