domingo, 13 de febrero de 2022

Día Internacional de la radio (13/02/2022).







Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.
En 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.
Sin embargo, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables: envió un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.
Un par de años más tarde, en 1901, amplió esa distancia y realizó la primera transmisión que cruzó el océano Atlántico.
No fue hasta el año 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.
En 1910, Henry H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard inventaron la radio de galena, el primer aparato de radio de la historia. Este receptor de radio AM (Amplitud Modulada) detectaba las señales de radio en la banda de onda media y corta.
Diez años después empezaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.
En 1922, George Frost desarrolló un prototipo de radiorreceptor y lo instaló en su Ford Model T, el coche más popular en esa época. Este invento tardaría algunos años a incorporarse en el automóvil. (fuente:lavanguardia.com).

El 18/12/2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 67/124) proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, celebrando el día en que se creó la emisora de Radio de las Naciones Unidas en el año 1946.​

Marcapáginas nacionales y extranjeros que muestran publicidad de diversas emisoras de radio.


Emisión radiofónica en directo el 30/10/1938 de La guerra de los Mundos, por Orson Welles.

4 comentarios:

  1. ¡ Cuántas buenas horas nos ha dado la radio!
    Te debieron de dar el bono para la organización de los marcapáginas, porque siempre tienes de todo tipo y muchos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un día muy merecido para un medio de comunicación tan importante y que ha entretenido, entretiene y seguirá entreteniendo a tanta gente, a pesar de las redes sociales y demás garandainas
    Buen y extensa selección de mps.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Increíble! Yo creo que no tengo ni un marcapáginas dedicado a la radio, medio que da información y entretenimiento a tanta gente.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  4. Bela entrada.
    Oiço rádio quando me levanto e quando me deito. Ouvi muita rádio na minha vida. Havia programas de música 'sagrados'.
    Imagino o espanto de muita gente a ouvir «A guerra dos mundos» na rádio. Dizia-se que muita gente procurava onde estavam as pessoas a falar.
    Boa semana!

    ResponderEliminar