jueves, 10 de febrero de 2022

Edvard Munch.




(Loten, Noruega, 1873 - Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego. La estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática, hicieron del estilo pictórico del noruego Edvard Munch uno de los modelos estéticos del expresionismo de las primeras décadas del siglo XX.
Su obra más emblemática es El grito (1893, Nasjonalgalleriet, Oslo)[primera fila, centro], una de las pinturas que más intensamente han reflejado el horror y la angustia del ser humano. La figura que se halla en primer término expresa un terror inconmensurable. La angustia por la soledad, la desesperación por no encontrar un sentido a la vida y su relación con los abismos quedan intensamente reflejados en la obra del pintor noruego.(Fuente:biografiasyvidas.com).

7 comentarios:

  1. Espectacular.
    Yo creo que algún cuadro no lo había visto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Grande coleção de Munch. O grito estava no Museu Munch quando o visitei há muitos anos. Uns tempos depois o quadro foi roubado, o que não me espantou. O museu não tinha qualquer segurança, mesmo o modo como os quadros estavam pendurados.
    No museu vi um Munch diferente do que conhecia. Conhecemos melhor os quadros angustiantes e escuros.
    Fizeram um novo museu. Gostava de voltar à Noruega.
    Lembro-me desta canção mas não dos Love Affair.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  3. Muito bonitos estes mps, especialmente o primeiro, que não conhecia. Também não sabia que o Munch tinha pintado uma Starry Night.
    Foi bom recordar esta canção 🎶
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos, dando a conocer obras de Munch no tan populares. Me gusta mucho el de Summer night.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Parece que las chicas nos inclinamos por "Summer night", a pesar de que la obra conocida sea "El grito".

    Con relación al vídeo, conocía la canción, si bien no el nombre del grupo. Gracias por el recuerdo de otros tiempos.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar
  6. Sólo conocía de este pintor" El grito ". No me gusta nada la pintura de este pintor.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonita selección con alguna obra que desconocía. Me gusta Las chicas en el puente, parece que es un tema recurrente en él. En el que yo tenía en mi memoria retrata a tres chicas apoyadas en el pretil del puente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar