sábado, 26 de febrero de 2022

Katsushika Hokusai, Leonardo da Vinci, Henri Matisse y Pablo Picasso.


(Edo, hoy Tokio, 1760-id., 1849) Pintor, dibujante y grabador japonés. Siendo niño fue adoptado por los Nakajima, familia de honda tradición artística. A los dieciocho años se convirtió en pupilo de un destacado maestro del ukiyo-e (literalmente, «escenas del mundo flotante»), género artístico que floreció durante el período Kamakura y que tendría en Hokusai a su más depurado estilista. Tras la muerte de su mentor, se estableció de forma independiente e inició una brillante carrera artística en la que utilizó toda clase de técnicas, desde el grabado hasta la ilustración de libros. Hasta 1806 concentró su atención básicamente en la representación de paisajes y escenas históricas, aunque tras la muerte de su hijo mayor se introdujo en el más comercial soporte del «libro de ilustraciones», entre los que destacan sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji (1826-1833), culminación del ukiyo-e y una de las más delicadas muestras artísticas japonesas de todos los tiempos (fuente:biografiasyvidas.com).


Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía (fuente: biografiasyvidas.com).

El cuadro Procris and the Unicorn no es de Leonardo, lo pintó Bernardino Luini.


(Cateau Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) Pintor francés, máximo representante del fauvismo. El 20 de marzo de 1906 se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad de Artistas Independientes. Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como cabeza visible de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro, su obra daba las pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación de la naturaleza (fuente:biografiasyvidas.com).


(Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973) Pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo (fuente:biografiasyvidas.com).

Con estos seis marcapáginas se completa la serie de 30 ejemplares que comencé a subir el pasado 10 de febrero.

5 comentarios:

  1. E a série termina em beleza!
    Destes marcadores escolheria os do Hokusai, é uma das minhas debilidades.
    Belo tema musical.
    Sábado feliz!

    ResponderEliminar
  2. Lindos!!!
    Eu escolheria o segundo de Hokusai (porque o primeiro já tenho noutras edições) e o de Matisse. Este e Picasso são dois dos meus pintores preferidos.
    Não conhecia este trompetista.
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  3. Una serie muy bonita con un repaso a algunos de los pintores más destacados. De estos últimos, me quedo con Hokusai y con Leonardo, aunque la Mona Lisa no sea mi pintura favorita de él.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. A mi me parecen todos especiales y sigo diciendo que debo de ser la única a la que le gusta esta obra de Leonardo. Tal vez me impresionó más por estar expuesta en aquel momento en una sala en la que solo estaba eses cuadro...No lo sé.
    Pena que hayas terminado esta exposición.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la obra de Leonardo, aunque no sea la preferida de este genio.
    Precioso tema musical
    Un abrazo

    ResponderEliminar