jueves, 25 de julio de 2024

Temático del mes. Monumentos y lugares turísticos.(I). Aranjuez.

Aprovechando la temática del mes de julio, comienzo con imágenes de nuevos puzzles editados con fotografías tomadas por mi buen amigo, el fotógrafo Antonio Ballesteros, en los Jardines de Aranjuez y mostrar algunos de sus monumentos, tales como:


Fuente del Niño de la espina:
Mandada crear por Felipe III, posee un pretil cuadrado de piedra jaspe con una columna corintia en cada esquina. En el centro hay un pedestal con una taza sobre la cual descansa un joven atleta, en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo, copia de un original que se encuentra en el Vaticano cuyo vaciado fue traído desde Italia por Velázquez. La figura es de bronce lo que hace que se la conozca por el sobrenombre de “El Negrillo”. Está flanqueada por cuatro columnas de mármol gris con capiteles corintios coronados por cuatro arpías, con tres surtidores cada una saliendo de la boca y los pechos que despiden agua hacia la parte central. En 2010 se retiró la escultura original para muestra en diversas exposiciones y desde entonces su lugar lo ocupa una copia de material sintético.


Fuente de Apolo:
Apolo, hijo de Júpiter y Letona, es el dios de la poesía y la música. En esta fuente se muestra sentado sobre unas piedras que representan el monte del Párnaso, lugar donde habitan las musas que le dan la inspiración en sus artes.
En la escultura principal Apolo está representado con una corona de laurel en la cabeza, el pelo largo y rizado, manteniendo en su mano una lira que simbolizan la música y la armonía del cielo. Su cuerpo esbelto está cubierto parcialmente por una sábana y a sus pies hay un carcaj con flechas. A su espalda se pueden admirar cuatro columnas corintias formando un semicírculo con unos capiteles rematados por seis cisnes con las alas desplegadas cuyo significado es la inmortalidad del dios representado. En la parte inferior, entre las columnas hay seis alcachofas de las que mana el agua.


Plaza de San Antonio y fuente de Venus:
La plaza fue diseñada en el año 1750, durante el reinado de Fernando VI (r. 1746-1759), para servir de conexión entre el Palacio Real de Aranjuez y el entramado urbano que se había ido formando al sur del mismo.
Esta función de nexo resulta especialmente visible en la galería porticada del lado occidental, por ser la más cercana al recinto palaciego. Se trata de una arquería de medio punto, soportada sobre pilares rectangulares labrados en piedra de Colmenar, con la que se unifica y da continuidad a las fachadas de la Casa de Oficios y de la Casa de Caballeros, dos edificios surgidos en épocas diferentes. 
La Fuente de Venus, cuyo porte monumental constituye un digno contrapunto de la Iglesia de San Antonio.
Esta fuente fue realizada por Juan Reyna en el año 1762, si bien su aspecto actual poco tiene que ver con el que ideó su autor.



Palacio Real:
Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño.
Juan Bautista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue culminada por Juan de Herrera.
Unos años más tarde, se comienzan las obras del Palacio bajo la dirección de Juan de Minjares.
Cuando Felipe II muere, en 1598, la construcción ribereña presenta acabada la llamada torre sur, ocupada por la capilla, y una gran parte de las fachadas de mediodía y poniente.

La primera foto está tomada desde el frontal del edificio y la segunda está tomada de noche desde el llamado Puente de Barcas, con vistas de los Jardines del Parterre (izda.) y de la Isla (al fondo), además del río Tajo.


Estanque de los Chinescos:
Su construcción se realizó alrededor de 1790 y probablemente es el conjunto más logrado de todo el jardín del Príncipe. Se compone de tres piezas principales asociadas a un estanque y colocadas en sendas islas: el templete chinesco, el templete clásico y el obelisco en su momento las dichas islas comunicadas con el exterior por pasarelas de las que actualmente falta la del obelisco. El estanque está delimitado por un borde de ladrillo visto y existía una rústica barandilla a modo de cañaveral de la que hoy se ha perdido gran parte. Se construyó también un pequeño «barco chinesco», similar a una pequeña góndola, para navegar en el estanque.


9 comentarios:

  1. Preciosas fotografías de un lugar que se lo merece.
    Gracias por mostrarnos estas maravillas.
    Buena noche.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar un lugar tan estupendo donde los jardines, fuentes y palacio son los protagonistas de tanta belleza.
    Ah, mi Queen que no falte!!!!
    Un abrazo.
    Irati

    ResponderEliminar
  3. En primavera y verano estos jardines del palacio de Aranjuez tienen que ser una preciosidad, tal y como muestras en las imágenes. Cuando veo entradas como estas es cuando no me explico por qué todavía no conozco Aranjuez.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  4. Solo en una ocasión visité el Palacio y los jardines, me encantaron aunque en foto se ven mucho más cuidados. Montse

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos en forma de puzzles, de esa hermosa ciudad que es Aranjuez. Yo digo lo mimso que Justa; todavía no me explico por qué no conozco Aranjuez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lindas fotografias de uma linda cidade que deram uns puzzles muito bem feitos. Uma entrada muito didática.
    Parabéns, Antonio Ballesteros e Javier!
    Bom dia do viajante!

    ResponderEliminar
  7. Há muitos anos passei aí um dia muito aprazível a caminho de Madrid.
    Era Outono, o parque estava lindo e fiquei encantada com esse menino negro (penso que vi a escultura original, foi nos anos 80).
    Fiz várias fotos e também comprei postais. Tenho um marcador lindo que me ofereceste naqueles belos conjuntos que nos costumas enviar.
    Muito bonitos os puzzles que nos mostras aqui, como não podia deixar de ser...
    Um abraço🤗

    ResponderEliminar
  8. Estupendo empezar por lo cercano. En tu caso es más fácil al vivir en una ciudad que es un monumento. Pero estoy segura que nos ampliarás los destinos en próximas entradas

    ResponderEliminar
  9. Puzles muy bellos de los jardines de Aranjuez.
    Abrazos

    ResponderEliminar