lunes, 27 de septiembre de 2021

Museo de Belas Artes da Coruña.






La voluntad de hacer un Museo de arte en A Coruña surge a finales del siglo XIX –en un tiempo de pleno auge cultural en la ciudad-, siguiendo el ejemplo de aquellos museos provinciales que nacieron por la misma época en diferentes capitales de provincia. A pesar de ello, habrá que esperar hasta 1922 para asistir a la creación oficial del Museo, sin un emplazamiento fijo en aquellos años. Gracias a la acción de personajes destacados como Ángel del Castillo –primer director del centro- se fue formando la colección del museo con la adquisición de las primeras obras.
En 1938, por iniciativa del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, se cede parte del edificio del Consulado del Mar para albergar la colección del Museo de Belas Artes, compartiendo el edificio con la Real Academia de Bellas Artes y la Biblioteca del Consulado. Fueron unos años de bastantes dificultades hasta llegar a 1947, cuando se abren las puertas al público. Se cumplía, entonces, el viejo deseo de tener un museo en la ciudad.
La mañana del 16 de septiembre de 1985 fueron robadas dos obras de Rubens –finalmente recuperadas y hoy en día expuestas- de una de las salas de la antigua sede, dejando en evidencia que para adaptarse al nuevo papel que la sociedad le demandaba, era necesario construir un nuevo edificio para el museo.
Se decidió la edificación de un nuevo museo muy cerca de donde estaba el antiguo. El encargo recayó en el prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que consiguió el premio Nacional de Arquitectura por dicho edificio, finalmente inaugurado en 1995. Más de 5000 metros cuadrados con todo el equipamiento necesario para la puesta en marcha de un proyecto museográfico moderno, en una obra que combinaba la arquitectura del viejo convento de las Capuchinas –en parte recuperado- con las instalaciones de nueva planta, en el que predomina el uso del granito, el cristal y la madera, creando así un nuevo hogar para una colección que no dejó de crecer en cantidad y calidad, desde que la gestión del museo fue asumida por parte de la Xunta de Galicia en 1989.
(fuente:http://museobelasartescoruna.xunta.gal).

6 comentarios:

  1. Uma história com final feliz!
    Quando for ver a Torre de Hércules não me esquecerei de visitar este museu.
    Belos marcas.
    Abraço para Aranjuez.
    🌻Maria

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Luis Seoane, también en su faceta de poeta.
    No sé si habéis estado en Sada. Allí, en el museo Carlos Maside, hay bastantes cuadros de este polifacético intelectual.
    El museo no es muy grande y está incluído en el complejo de cerámicas de O Castro ( Sargadelos)
    Me encanta esta entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya te vale! Que uno de Aranjuez le dé a conocer un Museo y unos marcapáginas de A Coruña a una de Lugo es de vergüenza. Anotado para la próxima ocasión.

    Muy gustan estos marcapáginas.

    AbrazoSS.

    ResponderEliminar
  4. Lindos marcadores. Estive e ver o site do museu e deve valer a pena vistá-lo.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  5. Deben de ser relativamente nuevos. Antes, durante mucho tiempo, sólo tuvieron un troquelado con unas mariscadoras.
    Como dice Justa, habrá que darse una vuelta.
    Muy bonita entrada. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar