jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Galicia celta o Galicia nación celta?.




Buscando en Internet para dar texto a estos tres marcapáginas (anverso y reverso) conseguidos en A Coruña, referentes a las naciones celtas, leo con bastante sorpresa que Galicia (al igual que Asturias) no son consideradas "naciones celtas" de pleno derecho...; poco importa que los celtas dejasen su impronta y su legado en esas tierras: los restos arqueológicos, así como algunas tradiciones culturales y musicales así lo atestiguan; el motivo fundamental por el que se les excluye es que no se ha conservado el idioma.
Por dicho motivo, la Celtic League, sociedad fundada en 1961 e impulsora de la creación de estas naciones celtas (que aúna a Irlanda, Gales, Escocia, Isla de Mann, Cornualles y Bretaña francesa),  considera que el gallego es una lengua romance descendiente del latín y, por tanto, no puede pertenecer a esa Liga de naciones celtas...así que como diría uno de la tierra: ¡¡Qué carallo, a Liga pérdeo...!!.

Los símbolos celtas aquí representados son:

Trisquel:
Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

Nudo:
El nudo perenne es un símbolo celta del amor, ya que es un nudo que jamás se deshace, por lo que representa la unión eterna de los enamorados, que sobrevive al tiempo y al espacio. Puesto que no tiene ni principio ni fin, también representa la eternidad y la reencarnación.

8 comentarios:

  1. Muito interessante o que nos contas.
    Os do Norte da Europa sempre a demarcarem-se dos do Sul.
    Enfim, eles é que perdem...
    Un abraço.
    🍁

    ResponderEliminar
  2. Es una eterna discusión de expertos.
    Yo, que no lo soy, digo que su impronta han dejado, aunque la base del idioma sea romance.
    No entro nunca en estas discusiones, porque cada uno aporta sus argumentos y como tú y María decís: " Ellos se lo pierden".
    Bonitos marcapáginas.
    Abrazos y gracias también por la música.

    ResponderEliminar
  3. Tal como na Galiza, ficou muita influência celta em Trás-os-Montes, no norte de Portugal.
    Gostei muito desta música. Os imigrantes americanos, oriundos de países celtas, deixaram uma grande marca na música country, não com gaita de foles mas com os violinos.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé que será, pero eso de las naciones suena a exclusividad y lo importante es el legado que se deja y que no se pierde con el paso del tiempo.
    Muy interesantes los mps, por lo que representan
    Un abrazo de día superlluvioso

    ResponderEliminar
  5. Somos lo que somos, y no somos más ni menos por una etiqueta. Lo que es innegable es nuestro pasado celta y el sustrato celta en el gallego. Como vemos el mundo de la música no es tan escrupuloso y lo reconoce. Lo dicho, nada debería de ser diferente por una etiqueta.

    ApertaSS.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechaste bien las vacaciones ¿no? Sin duda Galicia tiene un pasado celta, tal y como dice Justa las etiquetas no tendrían que diferenciar...

    ResponderEliminar
  7. Tantos ríos de tinta han corrido sobre los celtas, que en realidad eran una amalgama de pueblos que abarcaban un territorio extensísimo. Prácticamente toda Europa Occidental puede considerarse un pueblo celta. Claro que los puristas dividen a partir de la lengua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar