martes, 7 de septiembre de 2021

Ronda (autor Juan Antonio Carmona).(Temáticos: Toros).






Reproducciones de la ciudad de Ronda, de bailarina flamenca y del mundo taurino que, además de otras cosas, hacen conocida a esa ciudad malagueña, realizadas por el artista granadino Juan Antonio Carmona García del Real.

Los dos primeros marcapáginas muestran el Puente Nuevo (detalle del arco superior central), construido en 1751, puente que evita la separación de la ciudad por el tajo de Ronda, una garganta excavada por el río Guadalevín.
De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle. Más tarde funcionó como mesón y actualmente, es un centro de interpretación del entorno y la historia de la ciudad.​
Fue considerado el puente con el vano más alto del mundo (98 mts) hasta 1839, cuando fue superado por el Puente de la Caille, en Francia (144 mts). 

5 comentarios:

  1. Estive em Málaga há muitos anos, a caminho de Marbella, mas só vi a catedral, um jardim e pouco mais. Comprei um postal com essa altíssima ponte de Ronda, mas não deu para ir visitar...
    Belos (mas perigosos) mps!
    Abraç.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el puente es lo más emblemático de Ronda por su arquitectura salvando el tajo del río.
    Para mí lo más espectacular es la visita a la la Mina de Agua de época nazarí de la Casa del Rey Moro. Saber toda su historia conmueve y es impresionante admirar al final del recorrido en una pasarela sobre el río, los tajos de piedra con el sonido de los cuervos.
    Piquitos.
    IRATI

    ResponderEliminar
  3. Una ciudad que me encantó cuando la visité; bonita y con muy buen ambiente , pero sin esa masificación de las capitales andaluzas.
    Los mps, preciosos
    No conocía ese tema de George Harrison; me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui a Ronda nem a Málaga, mas estão nos meus projetos.
    Lindos marcadores (todos) e também a canção de George Harrison.
    Boa noite!

    ResponderEliminar
  5. A ver si puedo enviar el comentario, que no sé que pasa.
    Bonitos marcapáginas como debe de ser el lugar, pero coincido con María...Peligrosos marcapáginas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar