lunes, 14 de marzo de 2022

Portugal.






Clima ameno, 3000 horas de sol al año y 850 km de espléndidas playas bañadas por el océano Atlántico hacen de Portugal el destino perfecto para todas las estaciones.
En este país, que tiene las fronteras más antiguas de Europa, encontrará una gran diversidad de paisajes a corta distancia, muchas actividades de ocio y un patrimonio cultural único, donde la tradición y la modernidad se conjugan en armonía. La gastronomía, los buenos vinos y el pueblo hospitalario completan la oferta turística de calidad que encontrará.
Situado en el extremo sudoeste de Europa y a pocas horas de cualquier capital europea, Portugal atrae a visitantes de todas partes del mundo. Descubra también el encanto de este país. (Fuente:visitportugal.com).

Su nombre proviene según unos de los tiempos en que navegantes de toda Europa acudían a PORTOCAL, es decir, Puerto de cal, a abastecerse de ese material. La palabra "Portugal" proviene de los tiempos en que los navegantes europeos (españoles, lusitanos, holandeses, ingleses) pasaban precisamente por "Portocal", es decir, Puerto de Cal, a abastecerse de ese material. Según otros, procede de (Portus + Cale), hoy Porto (Oporto) e Gaia.

Al-zuleique es la palabra árabe de la que se deriva azulejo y designaba la "pequeña piedra lisa y pulida" que utilizaban los musulmanes en la Edad Media. La forma en la que estos aplicaban los azulejos para decorar suelos y paredes gustó a los reyes portugueses y así, a partir del siglo XV, se hicieron con un lugar destacado en la arquitectura. Se puede decir que Portugal los adoptó de forma única, como ningún otro país europeo.
En el siglo XVIII el azulejo "invadió" iglesias y conventos, palacios y casas, jardines, fuentes y escalinatas. Con motivos geométricos, contando historias de la vida de santos o temas profanos como las fábulas de La Fontaine, a veces con texto como si de un antepasado del cómic se tratara, se convirtieron en uno de los principales elementos decorativos portugueses.

6 comentarios:

  1. Entrada muito simpática. E bonita.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  2. Verdad, Javier! Mas os nossos vizinhos da Jangada de Pedra também têm tantas maravilhas por descobrir...
    Gostei muito de OuVer Espanha e Angola cantando juntas.
    Os angolanos são um povo que sofreu bastante e que eu admiro
    muitíssimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosos! Sobre todo los marcapáginas de azulejos azules.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Justa, preciosos los azules...Ganas inmensas de volver a Portugal, a rememorar viajes pasados y ¡¡a comprar marcapáginas de azulejos!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosos, como siempre y hay tantos modelos...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Portugal es un país que me encanta y yo lo tengo muy cerca. Los azulejos, una maravilla, sobre todo los azules. Y esas sardinas, exquisitas. Mañana, según me ha dicho mi esposa, toca comerlas en escabeche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar