miércoles, 30 de marzo de 2022

Animosa, alma y coraje (y ganador sorteo).

Dedicada a las chicas de Animosa y a todas esas anónimas Animosas que celebraron el pasado 08 de marzo....






La empresa Animosa tiene otros marcapáginas que no corresponden a grandes mujeres, pero que reflejan ese sentimiento. Aquí muestro algunos de ellos, editados en castellano y gallego.


El cartel con fondo amarillo que tiene una mujer al frente con expresión de fuerza y la leyenda "We can do it!” (traducido a castellano, ¡Podemos hacerlo!), dibujado por J. Howard Miller, no necesita ninguna presentación, todo el mundo lo tiene como un símbolo del feminismo. La imagen ha sido imitada cientos de veces, ya sea por celebridades, campañas publicitarias, etc., pero ¿Quién es ella?.
El concepto de “Rosie the Riveter” (en castellano, Rosie la remachadora) nació en 1942 con la canción homónima de Redd Evans y John Jacob Loeb: el tema hablaba de Rosie, una trabajadora que daba el máximo esfuerzo en labores masculinas para ayudar a los soldados estadounidenses durante la guerra; a partir de entonces a las mujeres que desempeñaban este tipo de labores se las comenzó a conocer como “Rosies”. A pesar de que el cartel es mundialmente conocido poco se sabía de la protagonista; ahora siete décadas después de usar esta imagen como símbolo de poder femenino, se reveló la verdadera identidad de quien dio rostro a las “Rosies”: Naomi Parker-Fraley.


Durante años, se creyó que la mujer con mono azul y pañuelo rojo en la cabeza era Geraldine Hoff Doyle, quien era trabajadora de una fábrica en Michigan, pero después de muchos años Naomi Parker-Fraley salió a reclamar su identidad, pues aunque siempre pensó que la mujer del cartel tenía un gran parecido con ella, no había podido probarlo.
Fue hasta 2009, cuando Naomi asistió a una reunión en el Rosie the Riveter – World War II National Historical Park, que pudo comprobar que la mujer de la foto del libro "The Patriotic Tide" (arriba) era ella: “No podía creerlo, porque la de la foto del torno era yo, pero en el pie de la imagen ponía el nombre de otra persona: Geraldine. Me quedé muy sorprendida”, dijo Naomi a la revista People.
El profesor James J. Kimple, de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, fue quien ayudó a Naomi Parker-Fraley a defender su identidad y compartió su historia a través de un artículo publicado en Rhetoric and Public Affairs. A pesar de que Naomi se sintió herida porque pasó mucho tiempo sin ser reconocida, ahora, a los 95 años está feliz de oficialmente ser parte de este icónico cartel. 
(Fuente: sopitas.com, 16/09/2016). 
Naomi falleció en enero de 2018. 

El sorteo queda así: Estaba claro que los nombres fuera de lugar son tulipán, flor de azahar y cala, el número de comentarios participantes (todos acertados) son 19, por lo que el ganador es...


...¡Irati!...¡Enhorabuena a la ganadora y gracias a todos por participar!

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Irati, mecachis pensaba ser yo la ganadora... jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Muitos parabéns à vencedora Irati e ao organizador Javier!
    Muito curiosa também a história das Rosies, que desconhecia.
    🌻Um abraço!

    ResponderEliminar
  3. Guaaauuuu! muchas gracias al organizador del sorteo y a las personas que me felicitan por ser la afortunada.
    Los mps de Animosa son todos preciosos por las ilustraciones y frases.
    Bsss.
    IRATI

    ResponderEliminar
  4. Bonitos estos genéricos de Animosa. El de la Cacatúa es una pasada.
    No sabía la historia de Rosie.
    El tema de Alaska, todo un himno reivindicativo frente a tanta/os chismosa/os.
    Enhorabuenea a Irati
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Irati!
    Son muy bonitos. Yo los dos primeros no los había visto.
    Gracias Javier por alegrarnos la vista.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendos los de Animosa, la historia del cartel interesantísima y ¡enhorabuena a la ganadora!
    Muchas gracias por el sorteo, Javier.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Há por aqui umas Animosa(s) que nunca vi. Destes marcadores acho que tenho dois - são maravilhosos.
    Parabéns ao feliz contemplado!
    Boa noite!

    ResponderEliminar