lunes, 9 de mayo de 2022

Van Gogh. "Loving Vincent". (III).







A instancias de Theo, Paul Gauguin se instaló junto a Van Gogh en la "casa amarilla" (así llamada por el color de sus paredes) en octubre de 1888. La relación entre Van Gogh y Gauguin se fue haciendo más y más difícil debido al fuerte carácter de ambos. En el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con una navaja de afeitar; luego, al parecer, arrepentido de aquel ataque de ira, se cortó el lóbulo de la oreja para expiar su culpa y se lo hizo llegar a Gauguin, quien, lejos de conmoverse ante aquella muestra de contricción, lo tildó de loco peligroso con el que no tenía ninguna intención de convivir. De este confuso lance (pues existen otras versiones del mismo) dan fe dos célebres autorretratos del pintor con una oreja vendada; en el segundo de ellos, Autorretrato con la oreja cortada y pipa, de 1889, aparece fumando melancólicamente su pipa, ensimismado y sombrío. Tras la marcha de Gauguin, Theo le visitó y le convenció para que ingresara en el hospital de Arlés. En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, Van Gogh pidió ser ingresado en el psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. (fuente: historia.nationalgeographic.com.es).
Obras: 
- Paisaje con casa y labrador.
- La casa amarilla.
- Pescador y barcas junto al puente de Clichy.
- Llanura cerca de Auvers.
- Campo de trigo con una alondra.
- Jarrón con rosas.

7 comentarios:

  1. Y por duplicado.
    Esto sí que es un regalo para los sentidos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Não sei o que se passa que os comentário não ficam à primeira. Mas não é só neste blogue. Deve ser algum defeito 'meu'. Devo ter carregado nalgum botão...
    Continuamos a deliciar a vistar com mais Van Gogh.
    Não conhecia este grupo musical que escolheu um nome estranho. Mas gostei da canção.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, debe ser general, ya que con el movil sólo me deja emitir comentarios anónimos, pero con el ordenador me identifica.....¡misterios de la técnica!

      Eliminar
    2. Tem havido muitas queixas com esta mudança no Blogger. Eu só consigo escrever algumas palavras, depois deixo de poder ler o que estou a escrever, o que é, no mínimo, enervante!!!
      Abraço.

      Eliminar
  3. D estos me gusta mucho el del río.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No es de extrañar que sus obras tengan tantos adeptos. Debió de ser una persona muy sensible. menos mal que su hermano siempre lo tuvo de la mano.

    AbrazoSS

    ResponderEliminar